DESARROLLO ECONÓMICO: TERRITORIO

A la Luz del Pensamiento del Economista Xabier Gorostiaga S.J.

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El Congreso

Posted by congresoterritorio2010 en agosto 19, 2010

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.I Congreso Internacional Desarrollo Económico: Territorio

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.Introducción

La Universidad Centroamericana (UCA) es la primera universidad privada que se crea en Centroamérica, fundada en Nicaragua por la Compañía de Jesús el 23 de julio de 1960, como una institución educativa sin fines de lucro, autónoma, de servicio público e inspiración cristiana.

Forma parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), constituida por 31 universidades en 14 países de la región e integrada a la red de instituciones de Educación Superior de los Jesuitas en Europa, Asia y Estados Unidos.

Su misión institucional busca contribuir al desarrollo humano equitativo y sostenible de Nicaragua y la región, mediante la actividad docente, investigativa y de proyección social de alta calidad, inspirada en valores cristianos.

En el marco de su 50 aniversario, se ha propuesto desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizar el primer Congreso Internacional Desarrollo Económico: Territorio; con invitados internacionales y experiencias de desarrollo territorial de la región Mesoamericana.

Este esfuerzo, pretende rescatar el pensamiento humanista desde una mirada en valores cristianos del economista Xabier Gorostiaga S.J., quien concibe “el concepto de educación universitaria como fuerza cognitiva y moral para transformar la realidad”. El economista Xabier Gorostiaga S.J., afirma que “lo cotidiano de nuestro tiempo se ha caracterizado por una crisis en valores y una tentación a la desesperanza. Vivimos confrontados por una actitud cínica ante la vida”.

Gorostiaga sostiene que el extraordinario potencial de la educación para el desarrollo humano encuentra serias limitaciones como consecuencias de que “la educación actual, sobre todo la universitaria, reproduce y amplía un desarrollo deformado”. Éste se manifiesta en las distorsiones y carencias del crecimiento económico moderno, en la creciente crisis social y medio ambiental, en la creciente desvinculación de los sistemas educativos de los proyectos de desarrollo sostenible, en la desintegración del continuo educativo desde la educación básica a la universidad, en la cooperación de la educación por fuerzas del mercado y en la ausencia de un contrato social educativo en esta “era del conocimiento”.

Sin embargo, agrega “la educación superior es más esencial que nunca para la formación de recursos humanos capaces de confrontar constructivamente una globalización dominada por la intensidad del conocimiento y la competitividad internacional. Por un lado, puede ser el factor fundamental para la creación de las capacidades humanas apropiadas para un desarrollo sostenible y para la democratización del conocimiento. Por otro lado, existe el peligro de que las universidades se conviertan en un instrumento de un desarrollo deforme en muchos países del Sur al exacerbar la concentración y centralización del conocimiento y la riqueza”.

Dada esta realidad, las universidades reconocen que para cumplir con su misión académica tienen que enfrentar este hecho, el cual se enmarca el carácter de la sociedad. Las Universidades Jesuitas de América Latina tampoco han podido desconocer este hecho fundamental.

El desarrollo viene acompañado de la educación en los intentos que han hechos las diferentes corrientes de pensamiento sociales y económicas por explicarse su realidad y buscar la mejor opción para establecer propuestas de desarrollo humano que les permita el bienestar de las poblaciones, con la creación de un pensamiento propio y creativo.

En la  economía, las teorías de crecimiento económico y desarrollo que en las últimas décadas los países del Sur han venido implementando, tuvieron que haber conducido a los países de la periferia en la senda del crecimiento económico sostenible y el desarrollo humano, sin embargo parecen no haberlo logrado. Desde los clásicos, la propuesta neoclásica, la sustitución de importaciones por la industrialización, el modelo liberal y las nuevas teorías del desarrollo económico.

Según Gorostiaga, “la pobreza y la desigualdad son muy elásticas, responden eficazmente a políticas integradas que buscan su superación. Pero son a su vez elusivas e inelásticas, cuando no se las enfrenta integralmente”.

A partir de ello se requiere preguntarse:

¿Ha cambiado el camino de las economías?

¿Qué tanto ha aumentado el Valor Agregado de los productos que exportamos?

¿Cuál ha sido el resultado? Las  corrientes del crecimiento económico sostienen que el desarrollo es producto de un proceso de acumulación de factores, pero los resultados obtenidos hasta hoy parecen no comprobarlo. Si es cierto que una de las bases del desarrollo es la acumulación de factores, también es cierto que ello parece no ser suficiente, de ahí que surgieran nuevas corrientes de desarrollo, centrándolo más en un proceso de cambio organizacional y de procesos productivos no comunes. Es posible sostener que el desarrollo no solamente es acumulación de factores sino  también cambio organizacional y cambios de la productividad factorial, generados por la acumulación de factores principalmente intangibles como: el aprendizaje por el desarrollo de actividades, las innovaciones tecnológicas, infraestructura e instituciones financieras.

Gorostiaga se pregunta “¿cuánta pobreza, desigualdad y desempleo puede soportar la democracia, sobre todo las democracias nuevas y frágiles en nuestro continente? La ingobernabilidad de muchas de las democracias latinoamericanas puede tener una de las causas más fundamentales. En esta profunda crisis de la civilización, no solo de crecimiento, pobreza y desigualdad tiene que ubicarse el nuevo factor clave del desarrollo: la educación”.

El I Congreso Internacional Desarrollo Económico

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA ha apostado al territorio. Su pensum actual en Economía Aplicada propone una mención en Desarrollo Económico y Territorial,  y ha tenido una serie de intervenciones en el territorio, acompañando y apoyando a actores comprometidos en procesos de desarrollo local visto como desarrollo humano sostenible y con equidad.  Ello ha generado un debate interno sobre estas  tendencias de la Facultad. Algunos se preguntan si  ella se está dejando llevar por  una moda o si en realidad está siguiendo las luces que nos dan las otras economías, como la economía pura.

Se desea recuperar la reflexión establecida desde el seno del departamento de Economía Aplicada y bajo el liderazgo de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en donde surge la necesidad de rescatar el pensamiento del economista Xabier Gorostiaga S.J., quien afirma que “el factor humano, el capital intelectual resulta un factor clave para los países que requieren insertarse en la globalización de una manera favorable. Sin embargo, el proceso de globalización actual, irreversiblemente aparente, ofrece un potencial de crecimiento económico para los que tienen capacidad competitiva, pero excluye de forma creciente a los que no tienen.”

De ahí que resulte pertinente preguntarse:

¿Qué tendencias se observan fuera de nuestras fronteras?,

¿Cuáles han sido los resultados de estas propuestas en otras latitudes?,

¿El futuro será la complementariedad de las teorías?,

¿Estamos frente a una redefinición del papel del estado en el desarrollo?,

¿Cuál será el papel del sector privado en estas nuevas tendencias?

El Congreso pretende reflexionar sobre estas incógnitas, estableciendo un diálogo de dos días entre los participantes e invitados nacionales e internacionales.

En el primer día se procurará conocer y reflexionar en torno a la evolución y tendencias socioeconómicas del país y la región como territorio, en donde se plantearán las orientaciones actuales como elementos de desarrollo sistémico y sostenible.

Y en el segundo día se compartirán dos experiencias Mesoamericanas y de Nicaragua como elementos de desarrollo territorial sistémico.

Inscripciones

La participación de cada uno de los actores público (nacional, regional y municipal), así como las organizaciones de la sociedad civil y los organismos no gubernamentales nacional e internacionales serán de vital importancia para enriquecer este magno evento.

Dada múltiples solicitudes, la inscripción queda abierta para las personas de organizaciones que lleguen posterior al inicio del Congreso o que no pueden participar los dos días y deseen estar presentes en ponencias específicas.

Para inscribirse una vez iniciado el Congreso, solo tienen que ir a Caja a cancelar la inscripción y en la entrada del Aula Magna estará una mesa de inscripción abierta para que reciban los materiales del Congreso.

Si necesitan apoyo en el proceso de inscripción, no duden en llamar al 88523054 con Gabriela Espinosa Bolaños, docente horaria de Economía Aplicada y parte del equipo de organización del Congreso.

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